viernes, octubre 30, 2009

El rito de la "Envestidura del Compadre"

Post in spanish; translation will come later.

Quiuuubole compadre!!!

El bautismo religioso (acaso hay otro tipo?) en general se me hace ridículo, pero por otro lado el concepto del 'compadrazgo' me agrada. Si de mi' dependiera (o cuando de mi dependa), yo cambiaría la tradición del bautismo por algo que tentativamente llamaré "Envestidura del Compadre".

Mientras el bautizo para mi' es ridículo porque soy escéptico-agnóstico-ateo y no profeso ninguna religión, la idea de que alguien mas tenga la suficiente confianza en mi' para pedirme (y aquí es donde yo hago la distinción) que le ayude o me encargue o comparta la crianza de un hijo se me hace un noble gesto entre seres inteligentes que se ayudan mutuamente a superarse día con día. En el rito religioso, 'Dios' confiere (convenientemente a través del sacerdote, por supuesto) el 'deber' o 'responsabilidad' de ayudar a la crianza del hijo(a) al los ahora nombrados 'padrinos' (dejan muy claro que es la 'crianza' al estilo religioso). Si lo observamos a detalle, podemos ver que el trasfondo es generar lazos sociales para crear un sentido de identidad que haga a la comunidad mas coherente y unida para enfrentar el futuro, así que podemos ver el bautizo como un ejercicio de unión social. En general, como animales inteligentes sociales, nos gusta ayudar a nuestro equivalentes, y si a su vez estos son amigos o familiares cercanos, la recompensa emocional (es decir, el gusto por hacerlo) es mucho mayor (no es lo mismo que te lo pida un subordinado del trabajo que te admira o una figura política, a que te lo pida un familiar o un amigo de toda la vida).


Como mencionaba en el párrafo anterior, la distinción que quiero hacer entre el bautismo religioso y la tradición (mi versión de la tradición) de la "Envestidura del Compadre" es la siguiente: mientras en ambos, las personas (osea, los futuros 'compadres') son los que aceptan el nuevo tipo de 'relación',en el religioso, la oficialización de la 'asignación' se hace por 'Dios' a traves del sacerdote (convenientemente). En mi visión, la oficialización se haría directamente por los padres del chilpallate a el (los) padrino(s) en presencia de todos los invitados (ah claro! Pero al final la excusa es hacer pachanga!); quizá con algo medio 'caballeros de la mesa redonda' pero sin espadas... igual una botella de cerveza (digo, que mas tradicional que los 'compadres' compartiendo una cerveza), y al final pueden firmar en algún papel o inclusive servilleta, total, va a funcionar igual que un "certificado de bautizo" que expida la congregación eclesiástica de su preferencia. Honestamente; alguien alguna vez a escuchado en un tramite oficial "necesitamos original y copia de su certificado de bautizo para expedir el pasaporte"... o no? Y asi al final pueden enmarcar la servilleta firmada bajo una foto de los nuevos compadres celebrando con una chelas bien frías.


Esa es mi idea, pero como toda tradición, les dejo a su creatividad llenar los detalles y/u omisiones. Como siempre digo, "La principal función del bautizo es oficializar el compadrazgo"