lunes, diciembre 20, 2010

Porqué cada vez que dices "medicina alopática" haces llorar a un bioquímico.

Por G.P.Plascencia

Repitan conmigo: "No existe la 'medicina alopática', solo existe la medicina moderna".

El término "medicina alópata" tiene diferentes significados dependiendo quién lo utilice; personalmente me parece correcto apropiado dividirlos en de la siguiente forma.

* - El significado original acuñado por S. Hanemman (1755 - 1843) refiriendose, en su opinión, a los métodos médicos utilizados que (según Hanemman) no tenían relación con la "falta de harmonía" producida por las enfermedades pues solo trataban los sintomas (el efecto contrario -alópata-), y Hanemman argumentaba que estas prácticas eran dañinas para el paciente. Su solución era aplicarle al paciente substancias que produjeran el mismo efecto (homeópata) utilizando absurdas diluciones de estás substancias (las cuales pueden varias desde arsénico hasta -literalmente- caca de perro), pues según esto, el agua "guardaba en su memória" las propiedades de la substancia. No está de más que ninguna de estas ideas tiene la menor prueba o validez. Para más sobre la homeopatía (y alopatía) vean este vínculo:http://charlatanes.blogspot.com/2004/05/homeopata-peticin-popular.html

* - En manos de un charlatanes tipo los homeópatas, i-r-i-d-i-o-l-o-g-o-s, reikeros, acupuntureros, hueseros (a veces llamados 'quiroprácticos'), naturópatas, yerberos (a veces llamados 'naturistas'), y demás especies raras (y a veces médicos reales mal enseñados, como algunos del IPN) se refiere a todo el grueso de conocimiento científico (sí, la medicina moderna ES científica) que contradice sus (ridículas) prácticas y (absurdos) conocimientos. Todo lo que vaya en contra de la "sucución", el "chi" (o "ki"), las "chakras", la "energía vital", los "balances", los "humores", las 'toxinas', etc, es automáticamente catalogado como 'medicina alopática'.

* - En manos del "publico general" se refieren a todas las prácticas de medicina moderna que por alguna u otra razón les generan desconfianza, haciendo incapié en tratamientos relacionados con el cancer (la quimioterapia y las terapias de radiación son sus favoritas) y recientemente con las vacunas.

* - En manos de conpiranóicos que creen que "las grandes grandes corporaciones farmacéuticas" están haciendo una "conspiración mundial" para mantenernos enfermos a través de vacunas y medicamentos, cuando todo lo necesario para mantenerse sano es utilizar tratamientos "naturales".

Probablemente no es una descrpción de lo más correcta ni mucho menos exahustiva, pero en mi opinión refleja el uso peyorativo de "medicina alopática"; en general 'medicina alopática" o "medicina alópata" se usa como etiqueta para demeritar ex-professo cualquier practica médica moderna establecida o experimental.

Ahora, ¿porqué no tiene sentido hablar de la "medicina alopática"? Por que la medicina moderna prácticamente no tiene nada que ver con la idea original propuesta por Hanemman. La medicina moderna es el conjunto de métodos y prácticas científicas aplicadas al estudio y tratamiento de la salud en los seres vivos (principalmente humana, pero también hay medicina veterinaria por ejemplo y medicina botánica, aunque está más apegada a las áreas de biología). La medicina moderna se basa en muchas otras ramas de la ciencia pura y de otras áreas del conocimiento que podemos pensar que en principio no tienen que ver con la salud, desde la biología (obviamente), la química (para la síntesis de farmacos), la física (radiografías, tomografías, scanners), la ingeniería (prótesis y aparátos especializados), la matemática (para las ciencias cognoscitivas y finalmente es el grán lenguaje de la ciencia -filósofos, no se me hechen encima-), la psicología, es más... hasta la metalurgia! pues de ahí es que obtenemos las aleaciones con las cuales podemos remplazar huesos. Entendamos también que el grado del conocimiento actual en las ciencias médicas es exponencialmente superior ahora que en cualquier momento histórico: anatomía, biomecánica, citología, epidemiología, genética, histología, neurociencias, nutrición, farmacología, radiología, psiquiatría, toxicología, entre muchas otras especialediades. Algo se me puede haber pasado, pero esa es la idea general.

Viendo esto, es comprensible porqué los charlatanes le tienen tanto miedo recelo a la medicina moderna; la cantidad de evidencia que soporta la práctica médica es simplemente inegable, mientras que las evidencias de la funcionalidad de las "medicinas alternativas" (las comillas son peyorativas) es mínima o circunstancial, sino en muchos casos, inexistente. Así que, repitiendo las palabras de Michael Shermer: "¿Como le llamamos la medicina alternativa que funciona? MEDICINA!"

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2tdMuG_BUlc]

De manera análoga, es relativamente fácil entender porqué la "población general" muchas veces ve con miedo y desconfianza a la medicina moderna; a los médicos y especialistas les toma años aprender lo necesario y adquirir estos conocimientos requiere mucho esfuerzo, pero a pesar de todas sus posibles fallas (como toda empresa humana, es propensa a errores y equivocaciones, premeditadas o involuntarias) es indiscutible el impacto que ha tenido en la especie humana, pues a pesar de lo que los negacionistas insistan, la calidad de vida y la expectativa de vida en la actualidad es la mejor en toda la historia humana. Ver:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jbkSRLYSojo]

Todo aquello que desconocemos tiende a causarnos miedo. Sin embargo, esto no es excusa, pues el conocimiento necesario para entender el grueso de la práctica medica no es tan complejo, y como todo, es cuestión de ejercer sano escepticísmo, pero sin llegar a la incredulidad.

P.S. No puedo dejar el tema sin recomendar el EXCELENTE documental de Brian Dunning: "Aquí hay Dragones" - "Here be Dragons".

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4G8Ezv_o3Xs]

Autor: G.P.Plascencia
http://en.wikipedia.org/wiki/Modern_medicine
http://en.wikipedia.org/wiki/Allopathic_medicine
http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2002/homeopathytrans.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Hahnemann