jueves, febrero 03, 2011

El caso del “auto tortilla”, o como nos ofendemos de las cosas más irrelevantes.

"No me llames 'beaner" p!%$* gringo puñetero!" - Molotov

Una de las noticias del momento es la serie de comentarios racistas y ofensivos (y algo estúpidos) hacia los mexicanos (estrictamente, hacia un modelo de auto producido en México) de un grupo de presentadores británicos del programa de televisión de la BBC "TOP GEAR". Estos comentarios han generado una indignación a nivel nacional y muchos compatriotas se han -metaforicamente- vestido en la bandera nacional y arrojado desde la atayala del castillo ante tal 'ofensa'. Mi pregunta es ¿es en verdad tan importante como para que el Sr. Embajador Eduardo Medina-Mora le escriba una carta a la BBC exigiendo disculpas por parte de los presentadores? Obvio que no. Pero tanto a los medios como a los políticos de este país les encanta inflamar el 'sentido patriotico' cada vez que pueden, pues cada vez que "nos ofenden" todos brincamos, pero ¿que hacemos para cambiar esto? No lo se, pues después de la ofensa, lo siguiente más importante fué el partido America-vs-San Luis.

Curiosamente, nadie se acuerda de que fué el mismo gobierno británico quien advirtió a México sobre el fradue de las varitas zahori. ¿Donde están las voces de indignación ante la inmensa estupidez que fue la adquisición del GT-200 por parte de múltiples agencias del gobierno mexicano (incluyendo el Ejército y la Marina)? ¿Donde está la carta de parte del Sr. Embajador Eduardo Medina-Mora al gobierno británico quien permite que estos charlatanes exporten estos 'aparatos'?

Sí, los comentarios de los presentadores de "Top Gear" fueron racistas y ofensivos, pero mientras la SEDENA siga usando estos pedázos de plástico inútiles, me parece que nos merecemos estos estereotipos; por otro lado, no me imagino al embajador británico en México mandando cartas a la televisora por esto (y que conste que pienso que Esteban Arce es un verdadero imbecil). Los estereotipos son intrínsecamente racistas, pero solo un idiota pensaría que TODOS los gallegos también son idiotas, y sin embargo no dejaremos de contar chistes de gallegos. Supongo que los chistes de "Top Gear" serán graciosos para los británicos; de la misma manera, esto no les hará mucha gracia:"¿Porqué no hay dentistas en Inglaterra? Porque los ingleses tienen dientes TAN FEOS, que los dentistas prefieren dedicarse a otra cosa".

Una manera de responder a comentarios idiotas es con más comentarios idiotas (como lo hicieron los de Matutino Express), otra más inteligente sería esforzarnos TODOS para cambiar este estereotipo; lo primero es más facil (y divertido), lo segundo es más dificil . ¿Cual creen ustedes que estamos acostumbrados a usar en este país?

Por cierto ¿Saben quienes están felices por lo que dijeron los de "TOP GEAR"? Los fabricantes del Mastretta, por TODA la publicidad gratuita.

Más información del GT-200 en el sitio de Andrés Tonhini. La noticia del NewYork Times la vi en Lógica Difusa